Martínez Boom, Alberto2017-12-132017-12-132010-10-072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónEscuelaMaestroInstrucción públicaModernizaciónMundializaciónAprendizajeHistoria del presenteEducación y Bicentenario : la inquietud del presente.EducationSchoolTeacherPublic educationModernizationGlobalizationLearningPresent storyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International