Ramírez Orjuela, Luis AlejandroCórdoba Martínez, Sandra Patricia2020-06-212020-06-212020http://hdl.handle.net/20.500.12209/11949La investigación tuvo como propósito identificar las tendencias didácticas implementadas por docentes de matemáticas e investigadores, que han tenido un resultado favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, logrando un aprendizaje significativo y un impacto favorable en los estudiantes manifestando agrado, motivación e intereses en el desarrollo de las clases de matemáticas. La técnica utilizada para llevar a cabo la investigación fue el análisis documental a partir del año 2010. Con base en el análisis de la información se identificaron las siguientes tendencias: Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, Experiencias Significativas, Aprendizaje colaborativo, Uso de Recursos y Herramientas Didácticas entre ellas, la Gamificación o juego, Material Manipulable y Uso de las TIC, y como aspectos relevantes a tener en cuenta por los docentes se encontró que se debe prestar atención a la planeación de clases, basada en los estilos de aprendizaje, y al Conocimiento, Creencias y Actitudes de los docentes, con el fin de lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TrendsTendenciasStrategiesEstrategiasDidacticDidácticaMatemáticasMeaningful learningMotivationAprendizaje significativoMathematicsMotivaciónTendencias en didáctica de las matemáticas. Una revisión documental (2010-2020).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International