Aya Corredor, OrlandoCastañeda Cortes, Maureen ElianaSáenz Bravo, Seúl2013-09-062017-12-122013-09-062017-12-122012TO-15347http://hdl.handle.net/20.500.12209/108El trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o teorema de la velocidad media, que brinda la oportunidad de analizar la estrecha relación existente entre los conceptos matemáticos y procesos de cálculo de áreas bajo la curva, como lo son las sumatorios de Riemann, y los conceptos de otras ciencias como en este caso, con un fenómeno físico (movimiento y trabajo). La propuesta se encuentra justificada desde hechos históricos que desarrollaron el cálculo de áreas bajo curvas y a la ley de Marton; al mismo tiempo desde la didáctica de las matemáticas, con la teoría del análisis fenomenológico debido a que éste permite una conexión entre fenómenos físicos que involucran magnitudes físicas como velocidad y trabajo con el cálculo de áreas bajo la curva.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Demostración geométricaLey de MertonAnálisis fenomenológicoFenómenos físicosMovimientoTrabajoÁrea bajo la curvaLa demostración geométrica de la Ley de Merton : un pretexto para el estudio de área bajo la curva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Curvas - CálculoGeometría - Problemas - EjerciciosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International