Valencia Vargas, SteinerVera Ospina, IngridGarcía Poveda, Andrea2021-05-132021-05-132020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13161Trabajo de grado escolar que se propone documentar aspectos disciplinares y pedagógicos que permitan comprender los ecosistemas como un problema de conocimiento a partir del estudio de las dinámicas edáficas en algunos ambientes naturales colombianos. Para este trabajo se realiza principalmente una ruta metodológica que consta de tres momentos, primero se realiza un marco teórico disciplinar y pedagógico, segundo se realiza una propuesta pedagógica con tres fases: ecosistemas colombianos y dinámica de sus condiciones, la dinámica del suelo; y complejizando explicaciones y comunicando lo aprendido, de las cuales se obtuvieron unos registros que posteriormente fueron agrupados. En un tercer momento, se realizó la sistematización de las explicaciones construidas por los niños sobre el suelo, que posibilitaron unas reflexiones sobre el objeto de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SueloInteracción discursivaObjeto de estudioProblemas de conocimientoConstrucción de explicacionesLa dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento.SoilDiscursive interactionObject of studyKnowledge problemsConstruction of explanationsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dynamics soil and its relationship with ecosystems as a knowledge problem.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International