Sabogal Velásquez, Juan SebastiánPelaez Rico, Yuri Ximena2024-12-122024-12-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20433Esta investigación explora el impacto de los filtros socioafectivos y sociodemográficos en las habilidades de comunicación oral con la implementación del aprendizaje a través de las artes en estudiantes de décimo grado del CEDID Guillermo Cano Isaza IED, ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Basándose en la hipótesis de filtro afectivo de Krashen, investiga cómo factores como la ansiedad, la autoestima y el entorno socioeconómico influyen en el aprendizaje del inglés. Se diseñó e implementó una propuesta pedagógica centrada en las actividades basadas en el arte como intervención para reducir estas barreras. La metodología de investigación-acción incluyó observaciones, cuestionarios y análisis del trabajo creativo de los estudiantes para analizar si la integración de las artes ayuda a reducir el filtro socioafectivo y facilita la comunicación oral. Los resultados sugieren que tal integración promueve un ambiente más propicio para la expresión oral, reduciendo la ansiedad y mejorando la motivación y confianza de los estudiantes, así como fomentando el pensamiento crítico y el reconocimiento de las realidades sociales.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoestimaAnsiedadAprendizaje de inglés como lengua extranjeraComunicación oralEnseñanza basada en las artesFiltro afectivoFiltro socioafectivoFiltro sociodemográficoMotivaciónInvestigación - AcciónStudy of the socio-affective filter to improve students' oral communicative skills and build self-confidence through arts in an EFL environment.Action researchAffective filterAnxietyArt - Based instructionEFL learningMotivationOral communicationSelf - EsteemSocio - Affective filterSocio - Demographic filterinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International