González Villate, Luz Dary2021-08-022021-08-022019-03-042500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enseñanza de las cienciasRegistros LacanDeseo de saberMundo sensibleUniverso inteligibleDel mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.Science educationLacan recordsDesire to knowSensible worldIntelligible universeEducação científicaRegistros de LacanDesejo de conhecerMundo sensívelUniverso inteligívelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFrom the world of the sensible to the universe of the intelligible in the teaching of the natural sciences.Attribution-NonCommercial 4.0 International