Niño Arteaga, Yesid2021-08-022021-08-022019-06-272500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importancia de desarrollar pensamiento crítico. El texto intenta mostrar que la constante indagación sobre lo humano puede representar un elemento desequilibrante del orden neoliberal, a través de un debate sobre lo humano según el criterio de adaptación expuesto en el neoliberalismo y que es cuestionado por la Pedagogía crítica. Se hace una aproximación a la dimensión política en educación propuesta por Freire y luego desde la crítica cultural de Giroux con énfasis en sus aportes al concepto de pensamiento crítico y al sentido del docente como intelectual. Por último, se discute el papel de la educación frente a la creciente burocratización de lo humano en el siglo XXI.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónFormación políticaFilosofía de la educaciónPedagogía críticaPensamiento críticoProblematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.EducationPolitical educationPhilosophy of educationCritical pedagogyCritical thinkingEducaçãoEducação políticaFilosofia da educaçãoPedagogia críticaPensamento críticoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaProblematize the human condition in education. The political dimension and the concept of critical thinking in the pedagogy of Freire and Giroux.Attribution-NonCommercial 4.0 International