Castañeda Arias, Nelson AndrésCobos Hilarión, Diego Alejandro2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21476El presente trabajo de grado tiene como propósito diseñar y aplicar una serie de Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) orientadas al fortalecimiento de las habilidades investigativas en estudiantes de grado noveno del Colegio Centro Don Bosco. La investigación surge de la necesidad de superar las dificultades que los estudiantes presentan al momento de formular preguntas, organizar información, analizar datos y proponer soluciones creativas en el área de electricidad y electrónica. Con base en referentes pedagógicos y metodológicos, particularmente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se desarrolló una propuesta que articula teoría y práctica a través de la ATE denominada “ARAÑÍZATE”. La metodología adoptada fue de carácter mixto, con diseño cuasi-experimental y uso de instrumentos diagnósticos y de observación. Los resultados evidenciaron avances significativos en el desarrollo de habilidades investigativas, creatividad, trabajo en equipo y construcción de prototipos. Se concluye que las ATE constituyen una estrategia pedagógica eficaz para integrar la enseñanza técnica con la investigación escolar, contribuyendo a la formación de estudiantes críticos, innovadores y capaces de responder a los retos de la sociedad contemporánea.spaEducación tecnológicaHabilidades investigativasActividades Tecnológicas Escolares (ATE)Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Innovación pedagógicaEducación técnica e industrialPrototipos tecnológicosDidáctica de la tecnologíaPropuesta de una serie de actividades tecnológicas escolares que desarrolle habilidades investigativas en los estudiantes del Grado Noveno en el Colegio Don Bosco.Technological educationResearch skillsProject Based Learning (PBL)Pedagogical innovationTechnical and industrial educationTechnological prototypesTechnology didactics