Rosique, Roberto2016-02-262462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3564Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Currículo alternativoPedagogía críticaIndustrias culturalesEmancipaciónFormación artística universitaria, otras opciones.Alternative curriculumCritical pedagogyCultural industriesEmancipationIndústrias culturaisEmancipaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaProfessional formation in art education, other options.Attribution-NonCommercial 4.0 International