Fernández Hernández, Felipe JorgeBarragan Caycedo, Maria FernandaBarrera Torres, Jhon Jairo2021-12-152021-12-152021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16703El presente trabajo responde al interés de los investigadores de indagar acerca de la presentación del concepto de dispersión y de las medidas que lo cuantifican en textos escolares utilizados en Colombia, dada la importancia de la variabilidad como característica fundamental en contextos diarios donde se involucran datos. También se justifica tal interés, por la poca información que se tiene al respecto en el ámbito nacional, la exigua presencia de las medidas de dispersión en los documentos curriculares colombianos, y el deseo de conocer cómo es el manejo que le han dado algunas editoriales utilizadas en nuestro país.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DispersiónMedidas de dispersiónTextos escolares matemáticosCultura estadísticaEnseñanza y aprendizaje de la estadísticaDocumentos curricularesEl concepto estadístico de dispersión : una caracterización a partir de textos escolares colombianos.DispersionMeasures of dispersionMathematical school textsStatistical cultureTeaching and learning statisticsDocumentos curricularesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International