Hurtado Beltrán, Mario FernandoFuentes Torres, Luisa Fernanda2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21233El presente trabajo surge de la necesidad de desarrollar formas de enseñanza-aprendizaje que resulten integradoras para abordar la multiplicidad de conocimientos de las áreas que componen las ciencias sociales, y a partir de allí tender puentes con otras disciplinas. Donde se toma la literatura en sus formatos de novela y crónica, como mediación propicia para el desarrollo de habilidades de pensamiento, el abordaje conceptual y el análisis de las dinámicas sociales. En ese sentido, se desarrolla una propuesta centrada en lograr la comprensión de las causas sobre los cambios y transformaciones en el espacio geográfico, y la promoción de lectura. A partir de cuatro categorías de análisis: modificación del espacio a partir de conflictos; campo de ciudad división tradicional del espacio habitado; transformaciones espaciales de los países en la búsqueda del desarrollo; y, manifestaciones de la cultura en el espacio. Trabajadas desde la geografía humanística y la geografía de la percepción como referentes epistemológicos que permiten el estudio de las relaciones humano-medio desde el rescate de la dimensión subjetiva, los significados, valores, intenciones y experiencias de y en el espacio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaGeografíaDidácticaEnseñanzaEspacioTransformaciones y cambios espacialesGeografía humanísticaGeografía de la percepciónPromoción de lecturaLa literatura, una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales a partir de novelas y crónicas.LiteratureGeographyDidacticsTeachingTransformations and space changesHumanistic geographyGeography of perceptionReading promotioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Literature, a proposal for teaching and learning social sciences from novels and chronicles.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International