Lara Guzmán, Gabriel AntonioRey Gómez, Nathalia PatriciaMaldonado Méndez, Gustavo AlbertoLesmes Sánchez, Juan Gilberto2022-02-092022-02-092021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16867Esta investigación nace bajo nuestro interés personal, estudiantil y profesional de construir nuevas preguntas y posibles respuestas acerca de la importancia que tiene la educación emocional en la formación integral en espacios de educación superior al contemplar la importancia de la multidimensionalidad y complejidad del ser. Por ello, nuestro objetivo fue analizar los retos, aportes y posibilidades de la educación emocional como factor clave dentro de la formación integral en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con este fin y desde una perspectiva hermenéutica, afirmamos la necesidad que existe en superar el privilegio histórico que ha tenido el contenido disciplinar en los currículos educativos en la IES. Proponemos la comprensión e implementación de la educación emocional como elemento clave y transversal de la formación integral hacia la búsqueda del bienestar humano en la juventud y la adultez. Por ende, afirmamos la visión de esta perspectiva pedagógica desde una posición política como una revolución pedagógica imperante y como una oportunidad de formar para el reconocimiento de sí, del otro y hacia una construcción colectiva de justicia social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación emocionalFormación integralEducación superiorLa educación emocional, un camino para resignificar la formación integral en la educación superior.Emotional educationIntegral formationHigher educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Emotional education, a way to redefine integral education in higher education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International