Lombana Martínez, Oscar IvánHuérfano Moreno, María Fernanda2022-04-252022-04-252021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17110Trabajo de grado en el que se presentan elementos teóricos, metodológicos y didácticos para una propuesta basada en la educación geográfica escolar en el marco de la gestión del riesgo, reconociendo la importancia de la enseñanza de la geografía en todos los grados escolares. Esta propuesta es implementada en el Centro Educativo Colegio San Luis del municipio de Soacha en la comuna 2 Soacha Central. En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de construcción participativa de propuestas que apunten al plan de prevención de riesgos escolar con el fin de contar con las perspectivas y visiones que tienen los estudiantes de su espacio geográfico, esto a partir del aprendizaje significativo y la metodología cuantitativa. Posteriormente se desarrolla un análisis de la información recolectada en los marcos teórico y pedagógico, del ejercicio pedagógico en el aula para finalmente presentar las conclusiones del proyecto investigativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación geográficaEducación en riesgosPensamiento geográficoPrevención de riesgosPlan de prevenciónElaboración participativa de un plan de prevención de desastres desde la educación geográfica.Geographic educationRisk educationGeographical thinkingRisk preventionPrevention planinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International