Franco Moreno, Ricardo AndrésRodríguez Bohórquez, Héctor Daniel2019-04-112019-04-112017TO-21399http://hdl.handle.net/20.500.12209/9461El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un fenómeno de su contexto y que los puedan relacionar con la química impartida en grado once; para esta finalidad se utilizan los enfoques de química cotidiana y trabajos prácticos de laboratorio, utilizando como material alternativo la leche, ya que la fenomenología de este material no es ajena a los estudiantes. A partir del desarrollo de una secuencia didáctica se favoreció el concepto Macromoléculas ( Carbohidratos, Proteínas, y Fosfolípidos) desde la implementación de los enfoques de trabajos prácticos de laboratorio y química cotidiana. Pare este propósito se uso como material de pretexto para su análisis cuatro muestras de leche ( leche entera larga vida, leche de cabra, leche de soya y leche de vaca natural) en los estudiantes del I.E.D. Enrique Olaya Herrera de grado once , cuyas edades varían entre los 15 a 19 años.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Química cotidianaSecuencia didácticaTrabajos prácticos de laboratorioEnseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Química orgánica - Enseñanza - AprendizajeQuímica - ConceptosPracticas de laboratorio - Estrategía didácticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International