Ramírez Calvo, Jorge EnriquePiñeros López, Mauricio2016-06-282017-12-122016-06-282017-12-122013TO-16683http://hdl.handle.net/20.500.12209/605El trabajo de grado comprende un artículo de reflexión en el cual se presenta un ejercicio interpretativo donde se analiza el comportamiento del contribuyente en relación a la evasión y el pago de impuestos, tomando como marco teórico el modelo explicativo de la conducta intencional de Jon Elster que conjuga la Teoría de la Elección Racional, la Teoría de Juegos, la Acción Colectiva, las Normas sociales y las Emociones. De igual forma, a partir de este modelo se plantea como la educación interviene en la formación de una cultura para la tributación teniendo como fundamento el modelo de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ContribuyenteTeoría de la elección racionalTeoría de juegosAcción colectivaNormas socialesImperativo categóricoEmocionesCompromisos previosConstitución políticaCompetencias ciudadanasLa evasión y el pago de impuestos. Análisis del comportamiento del contribuyente desde la racionalidad y la interacción social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Evasión de impuestosCultura ciudadanaAspectos morales y éticosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International