Parra Rojas, HernandoCamacho Mojica, Rudy MarcelaGiraldo Flórez, Gustavo AdolfoSierra Luna, Wilmer SantiagoVargas Saavedra, Karen Angélica2023-06-282023-06-282023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18791Como futuros Licenciados en Artes Escénicas, decidimos realizar una prueba piloto para la implementación de herramientas de accesibilidad en el teatro para personas sordas y ciegas, por medio de la obra "Ítaca o las Reminiscencias del Tiempo", como medio investigativo para sistematizar una experiencia pedagógica-teatral. En la cual, implementamos el acompañamiento en vivo de un intérprete; imprimimos la obra en código braille y desarrollamos el sistema de audio-descripción en vivo, en una función de veinte (20) minutos, con el propósito principal de fomentar en los creadores y hacedores culturales la implementación de protocolos de accesibilidad para que las personas con capacidades diversas (sordos y ciegos) puedan disfrutar de sus creaciones de manera equitativa. La modalidad que escogimos para presentar todo nuestro aprendizaje es mediante la sistematización de experiencias pedagógicas, con la cual mostraremos los saberes encontrados al realizar nuestro pilotaje y los instrumentos de recolección de información que usamos, para así evidenciar el saber construido por cada uno de nosotros con esta experiencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Capacidades diversasDiscapacidadHerramientas de accesibilidadTeatro accesibleSordos y ciegosÍtaca o las reminiscencias del tiempo. Sistematización de experiencia pedagógico-teatral a través de la aplicación de herramientas de accesibilidad para personas con capacidades diversas (sordos y ciegos).Differente abilitiesDisabilityAccessibility toolsAccessible theaterDeaf and blindinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ithaca or the reminiscences of time. Systematization of the pedagogical-theatrical experience through the application of accessibility tools for people with different abilities (deaf and blind).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International