Malagón Ruiz, Rusby YalileTrujillo Téllez, JudithReyes Villalobos, Jhon Edilson2019-10-012019-10-012019TE-23355http://hdl.handle.net/20.500.12209/10512El presente trabajo de grado surge a partir de la interacción con la comunidad sorda en la Universidad Pedagógica Nacional; así como del ejercicio como docente en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha donde se realizaron las prácticas pedagógicas. Las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de clase permitieron formular algunos interrogantes como: ¿Qué conceptos de la física deberían abordarse y cómo?; ¿Qué estrategias didácticas serían las más indicada en un aula inclusiva?; ¿Los conceptos que se llevan al aula y trasmiten los intérpretes, respetan el significado original presentado por el docente? Partiendo de estos interrogantes y reconociendo que la comunicación es un proceso fundamental en la construcción de conocimiento se decidió emprender un ejercicio investigativo que permitiera, inicialmente, identificar y seleccionar un conjunto de términos propios de la disciplina de la física escolar; con el propósito de posteriormente identificar cuáles de ellas poseían seña propuesta por FENASCOL, para finalmente identificar cuáles de está señas conocen y utilizan las intérpretes de una Institución Educativa. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué relación existe entre las configuraciones viso-gestuales diseñadas por las instituciones dedicadas al desarrollo de la Lengua de Señas Colombiana para nombrar los términos de la disciplina de la física y las configuraciones viso-gestuales que circulan en las clases de física en el colegio Ricaurte de Soacha? Pregunta que a la que se le intentó hallar respuesta a partir del siguiente objetivo general: Realizar un estudio comparativo entre las configuraciones viso-gestuales diseñadas por las instituciones dedicadas al desarrollo de la Lengua de Señas Colombiana para nombrar los términos de la disciplina de la física y las configuraciones viso-gestuales que circulan en las clases de física en las Instituciones Educativas Ricaurte de Soacha. Para desarrollar el objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos que se fueron: i) Describir las configuraciones viso-gestuales que se han estructurado FENASCOL y el INSOR para nombrar los términos de la disciplina de la física, ii) Recoger las diferentes configuraciones viso-gestuales que circulan en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha frente a la disciplina de la física e indagar por su procedencia, iii) Comparar, analizar y socializar los resultados de la investigación a la comunidad universitaria y a la institución educativa. La investigación implicó una revisión documental; así como el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas a las intérpretes en sus instituciones, aspecto que permitió un acercamiento a las dinámicas del proceso inclusivo en las clases de física.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inclusión educativaLengua de señasTerminología de físicaConfiguraciones viso-gestuales para nombrar y configurar los términos físicos en lengua de señas : un estudio comparativo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International