Díaz Ballén, José EmilioPeña Díaz, Dora Rocio2024-08-272024-08-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20119La tesis de Maestría en Educación tuvo el propósito de realizar un estudio a fondo de la categoría de; los obstáculos epistemológicos desarrollados por el autor francés Gaston Bachelard, así como también las categorías de campo y reproducción social trabajada en varias de las obras del francés Pierre Bourdieu e identificar cómo estos elementos se configuran en la esfera de la praxis educativa, especialmente en los profesores de ciencias naturales en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá. El trabajo toma en cuenta en otros, elementos como el racionalismo intregral de Bachelard, el habitus, capital cultural, social y simbólico de Bourdieu, además los grados de eficacia, exhaustividad y violencia simbólica de Bourdieu y Passeron en el campo de las ciencias naturales escolares.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Obstáculos epistemológicosCampoReproducción socialPraxis educativaHabitusCapital culturalCapital socialCiencias naturales escolaresConocimientoPosturas epistemológicasLos obstáculos epistemológicos en Bachelard, el concepto de campo y la reproducción social en Bourdieu, transferencia a la esfera de la praxis educativa.Epistemological obstaclesFieldSocial reproductionEducational praxisHabitusCultural capitalSocial capitalSchool sciences naturalKnowledgeEpistemological positionsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Epistemological obstacles in Bachelard, the concept of field and social reproduction in Bourdieu, transfer to the sphere of educational praxisAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International