Herrera Beltrán, Claudia Ximena2012-04-122462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0BiopolíticaMédico escolarSujeciónMedicalizaciónLa biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.BiopoliticSchool doctorSubordinationMedicalizationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBiopolitic in action – medicalization and subordination. The school doctor in Colombia in the first half of the 20th century.Attribution-NonCommercial 4.0 International