Pabón Alvarado, María ConsueloSalcedo Ayala, Daniel Enrique2025-03-112025-03-112024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20874La presente investigación propone una transformación en la enseñanza de la filosofía en la educación media colombiana, integrando el arte pictórico como fuente de conocimiento legítima para filosofar. A partir de la premisa de que el pensamiento filosófico no se reduce a la palabra, esta propuesta pedagógico-didáctica fundamentada en la escuela activa busca resignificar el aprendizaje de la filosofía a través de la experiencia estética y la creatividad. Mediante la pintura, los estudiantes pueden conectar la reflexión filosófica con su cotidianidad, superando la dicotomía entre teoría y práctica. La metodología empleada enfatiza el cuerpo, la creación y el tiempo como dimensiones esenciales en la construcción del conocimiento. La propuesta demuestra que la enseñanza filosófica, al incorporar el arte pictórico, no solo facilita la comprensión de conceptos, sino que promueve una actitud crítica y creadora, donde cada trazo se convierte en un acto filosófico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuerpoCreaciónArte pictóricoFilosofíaPedagogíaCotidianidadPropuesta pedagógica sobre enseñanza y aprendizaje de la filosofía desde el arte pictórico.BodyCreationPictorial artPhilosophyPedagogyEveryday lifeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pedagogical proposal on teaching and learning philosophy from pictorial artAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International