Cano Bermúdez, Vanessa AlejandraMuñoz Cruz, Andrés Felipe2024-12-162024-12-162024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20499El trabajo de grado “Recordar, reencontrar, reconocer: memorias de mi vida agrietadas y esculpidas” se pregunta por la memoria individual, memoria como acción social, el espacio y la propiedad matérica del cemento como detonantes y vestigios artísticos para la creación escultórica. El cemento reparó y reconstruyó las grietas de mi memoria; se humedeció con mi experiencia de vida en cada lugar que habité, encapsulando el reencuentro con mi pasado, mi dolor, mis allegados y aquellos que se han transformado en cenizas. Los fragmentos, fallos, desprendimientos y cicatrices se manifiestan en cada escultura, son huellas adheridas a una nueva temporalidad. Me reesculpí y nutrí de mi pasado, pero en el proceso de la investigación el habitar nuevamente el colegio como docente, moldeó y mutó la investigación sentando las bases de mi nuevo espacio apodado “Aula" Los recuerdos, los dolores, los errores y cada espacio que hayamos habitado nutren nuestro papel como docente; la empatía nace desde el autoanálisis: observarse para ver a otros; en el aula, la escultura ligada a los recuerdos y lugares como ejes temáticos, develan las sensibilidades de cada estudiante que habita en ella, aquellos procesos escultóricos permiten reparar, reconstruir y reconocer las grietas de cada cuerpo y fragmentos de su memoria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EspacioMemoria individualProcesos escultóricosInvestigación creaciónRecordar, reencontrar, reconocer : memorias de mi vida agrietadas y esculpidas.SpaceIndividual memorySculptural processesResearch creationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International