López Pérez, Edna PatriciaSanint Salazar, CamilaPinzón Valero, Yeidy TatianaAlonso Yábar, Rosa Ysabel2021-10-062021-10-062021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16437La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los retos y desafíos que atraviesan las comunidades indígenas Nasa de Toribío y Huellas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). Para ello se identificaron las características de los procesos de construcción de los PEC y las relaciones que se establecen con el sistema educativo colombiano. El análisis de estos procesos educativos se abordó como una propuesta de opción descolonial. La investigación es un estudio descriptivo que se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, con un enfoque cualitativo, y se empleó la técnica de análisis mediante el análisis de contenido.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación propiaNasaBuen vivirInterculturalidadDerecho a la educaciónOpción descolonialEducación indígenaProyectos educativos comunitariosSistema educativo indígena propioRetos y desafíos que atraviesa el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios en la comunidad indígena Nasa del municipio de Toribío y el resguardo de Huellas del Norte del Cauca.Education rightsNasaDecolonial optionIndigenous educationInterculturalityGood livingOwn indigenous educational systemCommunity educational projectsOwn educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Challenges facing development of educative community project from the indigenous nasa community of municipal Toribio and indigenous reservation of Huellas in the north of Cauca.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International