Farfán Melo, Diana ConstanzaAvilan Prada, Juan SebastianMojica Sandoval, Diego MauricioRubio Sánchez, Yeferson AlexanderGómez Parra, Santiago2025-06-182025-06-182025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21090Introducción: La motricidad gruesa es un aspecto clave en el desarrollo infantil, especialmente en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes actualmente comparten espacios escolares con estudiantes neurotípicos, incluidos los de educación física. Este escenario representa un desafío para los docentes, debido a la falta de preparación específica para atender las necesidades motrices y sociales de esta población. Objetivo: Este estudio tuvo como propósito diseñar e implementar una propuesta didáctica de actividades lúdico-deportivas orientada a mejorar la motricidad gruesa en niños con TEA entre los 5 y 9 años, pertenecientes al Colegio Gimnasio Colombo Andino (CGCA) en Bogotá. Método: La muestra estuvo conformada por 9 niños con diagnóstico de TEA. Se evaluaron sus habilidades motoras gruesas antes y después de la intervención mediante el Test de Desarrollo Motor Grueso TGMD-3. La propuesta incluyó sesiones lúdico-deportivas con una frecuencia de dos veces por semana, duración de 60 minutos y un total de 30 sesiones a lo largo de 14 semanas. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental con medición pretest y postest. Resultados: Los datos obtenidos mostraron mejoras significativas en las habilidades locomotoras y en el desempeño motriz general. Aunque en la dimensión de control de objetos los avances fueron menos consistentes, se identificaron progresos individuales importantes. Además, se observaron cambios positivos en la interacción social, la expresión emocional y el seguimiento de instrucciones por parte de los participantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trastorno del espectro autistaMotricidad gruesaEscolaresActividades lúdico deportivasDominio corporal estáticoDominio corporal dinámicoEfectos de una propuesta didáctica de actividades lúdico - deportivas para el desarrollo de la motricidad gruesa en población escolar de 5 a 9 años con trastorno de espectro autista.Autism spectrum disorderGross motor skillsSchoolchildrenRecreational sports activitiesStatic body controlDynamic body controlinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Effects of a didactic proposal of playful-sports activities on the development of gross motor skills in schoolchildren aged 5 to 9 with autism spectrum disorder.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International