Clavijo Ramírez, AmadeoAguilera Morales, AlciraTorres Carrillo, AlfonsoViasús Poveda, Ingrid KatherineSequeda Osorio, MarioRodríguez Murcia, Víctor Manuel2021-10-222021-10-222021impreso: 978-958-5138-82-7PDF: 978-958-5138-83-4ePub: 978-958-5138-84-1http://hdl.handle.net/20.500.12209/16547El objetivo principal de este libro se centra en indagar por los antecedentes de la educación comunitaria dentro de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la reconstrucción de las primeras experiencias educativas que se autodefinían como tal, de las cuales la primera data de casi cincuenta años atrás. Como resultado del ejercicio, se documentan tres propuestas educativas representativas en el campo: el Centro de Educación de Adultos, CEA, escenario de las primeras construcciones epistémicas de la educación comunitaria; el Programa de Educación Comunitaria, recordado como PRECO, con el cual diferentes programas formativos de la universidad tuvieron lugar en las comunidades del suroriente de Bogotá, y el Programa Educativo para la Paz y la Reconciliación Nacional, PEPRN, que contribuyó en la formación de excombatientes provenientes de los grupos guerrilleros desmovilizados a inicios de los años noventa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación socialPedagogía - Aspectos socialesEducación - Participación ciudadanaPlanificación educativaGestión educacionalEducación comunitaria - InvestigacionesEducación comunitaria. Los inicios de una tradición.bookSocial educationPedagogy - Social aspectsEducation - Citizen participationEducational planningEducational managementCommunity education - Researchinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International