Jaimes Carvajal, GladysRodríguez Luna, María Elvira2015-02-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5763El artículo interpreta y correlaciona los diferentes niveles del discurso y sus pla-nos de representación en documentos de política pública (1996-2013) en los cuales se plantean las prioridades, metas y proyectos orientados a cualificar la formación docente en Bogotá, D. C., mediante el otorgamiento de incentivos y su valoración por actores educativos representativos. Acude al análisis del discurso como propuesta teórica y metodológica para la interpretación docu-mental y testimonial de las políticas de formación docente y los premios a la investigación e innovación como incentivos docentes. Tales discursos vehiculi-zan representaciones e imaginarios sociales, por lo cual la interpretación sobre los “incentivos” puede variar según las concepciones de los actores educativos que impulsan las políticas o se benefician de ellas. Los resultados muestran, por una parte, las convergencias, tensiones y rupturas en las conceptualizaciones de incentivos; por otra, las acciones y limitaciones en la implementación de las políticas de incentivos docentes, así como las proyecciones y recomendaciones, tendientes a consolidar sus aspectos positivos y a mejorar sus ejecutorias.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Políticas públicas en educaciónIncentivos docentesAnálisis del discursoReformas educativasProcesos de formaciónPremiosConvergencias, tensiones y rupturas en las políticas de formación e incentivos docentes en Bogotá D. C. (1996-2013).Educational public policiesTeacher’s incentivesDiscourse analysisEducational reformTeacher training processesAwardsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaConvergences, Tensions and Ruptures in Teacher Training and Incentives in Bogotá D. C. (1996-2013).Attribution-NonCommercial 4.0 International