Vargas Nieto, Margarita LucyAriza Vargas, Erika CarolinaGuerrero Aldana, Adriana Carolina2016-10-252017-12-122016-10-252017-12-122015TO-18296http://hdl.handle.net/20.500.12209/313La presente investigación se desarrolla dentro del programa de Maestría en docencia de las ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y está orientada a caracterizar la clase de ciencias naturales como un contexto de vivencia de conocimiento para la construcción de explicaciones en quinto grado tomando, como referente la circulación sanguínea. Se parte de construir un marco conceptual en el cual se significan aspectos como: el contexto, la vivencia, la construcción de explicaciones y la circulación sanguínea. Los cuales permitieron desarrollar una propuesta de enseñanza coherente y posteriormente analizarla. Esta propuesta busca rescatar a través de la vivencia, el carácter social y cultural en los procesos de construcción de conocimiento, en especial la construcción de explicaciones en la clase de ciencias y cómo a partir de ello se la puede concebir como un escenario dinámico en el cual estudiantes y docente pueden construir significados y sentido sobre aquello que intentan conocer. Se plantea con ello expandir las fronteras e invitar a demás docentes interesados en el tema a que vinculen en sus prácticas de enseñanza propuestas que reconozcan la clase de ciencias como un contexto de vivencia de conocimiento.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ContextoVivenciaConstrucción de explicacionesCirculaciónEnseñanza de las cienciasLa clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enseñanza de las ciencias naturalesPrácticas de la enseñanzaEducación primariaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International