Gamboa Virgüez, NataliaOrdoñez Lasso, Wilson Jair2024-01-222024-01-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19086El presente trabajo de grado es el resultado de la aplicación y sistematización de un proceso de educación propia afrourbana en la ciudad de Bogotá, el cual busca mostrar una práctica pedagógica pensada desde las experiencias de jóvenes de las comunidades Negras/Afrodescendientes en Bogotá, teniendo como grupo de interés el Circulo de Formación Política Arkabuko del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN). Con el objetivo de dar cuenta de las discusiones y transformaciones discursivas que se generan en dicho espacio, buscando así el empoderamiento y reconocimiento fomentando la conciencia y el tejido comunitario desde una mirada que se cuestiona desde lo histórico, cultural, político y social. Dando cuenta de la construcción de espacios seguros que permiten el fortalecimiento de las comunidades Negras/Afrourbanas y sus luchas por la territorialidad y los cuestionamientos a las estructuras de opresión presentes en la sociedad local, nacional e internacional.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CurrículoRacismoAntirracismoDecolonialidadEducación propiaIdentidad cultural negra/afrodescendienteCatedra de estudios afrocolombianosRetando al currículo : experiencias de aplicación de educación propia afrourbana en la ciudad de Bogotá, desde el Círculo de Formación Política Arkabuko (CIFPA).CurriculumChair of afrocolombian studiesBlack/afrodescendant cultural IdentityDecolonialityAntiracismSelf - EducationRacisminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Challenging the curriculum: Experiences of applying Afro-urban education in the city of Bogotá, from the Arkabuko Political Training Circle (CIFPA).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International