Gómez Amaya, JhonnyNoy Rodriguez, Néstor Fabian2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21195El presente artículo de reflexión, reúne algunas de las contribuciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos 20 años en torno al paradigma del giro corporal en Colombia. Su estudio e interpretación, se ha planteado con la finalidad de desarrollar un acercamiento genealógico al “fenómeno corporal”, junto con una ruta que permita comprender en el marco de los discursos contemporáneos desarrollados alrededor del cuerpo, la performatividad que ha tenido su escolarización, al ubicarse como “objeto de estudio para la pedagogía” y como un dispositivo biopolítico en la “sociedad posmoderna”.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscolarizaciónCuerpoCuerpoGiro corporalEducación corporalGubernamentalidadAnalfabetismo corporalPedagogía del cuerpo, un acercamiento genealógico al fenómeno corporal en Colombia.SchoolingBodyCorporeal turnBody educationGovernmentalityBodily illiteracyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pedagogy of the Body: A Genealogical Approach to the Bodily Phenomenon in ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International