Herrera Beltrán, Claudia XimenaYupanqui Erazo, Alfonso Moisés2021-07-152021-07-152021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13542El siguiente trabajo de investigación se propone mostrar, cómo a partir del ejercicio de gobernanza de los años treinta en Colombia, se construyeron “nuevas” subjetividades en el proceso formativo del sujeto maestro, cuyas prácticas pedagógicas se instituyeron desde fuerzas externas e internas, incorporando una lógica moderna del que hacer del maestro En esta perspectiva el gobierno instituyó prácticas pedagógicas reguladas, contraladas y vigiladas desde el Estado, que convergieron en modelar un maestro encausado a los intereses de preparar ciudadanos en aras de la lógica moderna, así el maestro asumió su rol de enseñante bajo la figura de un encargoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sujeto maestroGobiernoEstadoRelaciones de poderDiscursosLa formación del sujeto maestro en Colombia : 1930-1938.Teacher subjectGovernmentStatePower relationsSpeechesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International