Briceño Alvarado, Patricia Del PilarCamacho Gamba, Leydy VivianaHernández Rhenals, Divanne Nisett2015-05-132017-12-122015-05-132017-12-122013TO-16320http://hdl.handle.net/20.500.12209/739Tesis de grado de maestría de investigación de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas, realizado en contextos de jardines infantiles de la secretaria Distrital de integración Social, con el fin de comprender a través de las practicas pedagógicas, las subjetividades configuradas en maestras, niños y niñas que hacen parte de procesos de inclusión de personas con discapacidad en primera infancia. Esto debido a que se considera relevante hacer aportes a la construcción del conocimiento a través de la socialización de una investigación que refleje el sentir, las experiencias, el pensamiento, las relaciones, las prácticas pedagógicas, de los actores relacionados directamente; de aquellos que han vivido, puesto en marcha y aportando de una u otra manera al proceso de inclusión. Lo anterior deja como resultado, que los procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad, posibilitan una comprensión más cercana de lo que ellos representan, sensibiliza a la comunidad frente a sus características y necesidades, se reconoce sus habilidades, se aprende a convivir, respetar, naturalizar y valorar la diferencia; se diseñan prácticas pedagógicas inclusivas que le permite a la población con discapacidad configurarse como sujetos activos, que se relacionan, aprenden y desarrollan habilidades para enfrentarse a su entorno de manera asertiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscapacidadPrimera infanciaSubjetividadPráctica pedagógicaSubjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Jardines infantilesInclusión - Niños discapacitadosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International