Roa García, Paola AndreaJaramillo Sánchez, Claudia JannethSerrato Rodríguez, Deysi LisethSánchez Reyes, Leslie Alexa2019-02-202019-02-202018978-958-5416-96-3http://hdl.handle.net/20.500.12209/9421La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir del movimiento teórico-metodológico de la línea de investigación “Violencia y escuela”. Esto es así porque el encuentro con la historia desde la mirada arqueológica-genealógica y la posibilidad de creación que esta conlleva permite proponer la investigación como práctica fundamental en la configuración de maestros y la pedagogía como saber propio de estos. Así, se transita de los estudios de corte etnográfico a trabajos que problematizan el ser y el quehacer del maestro, para el caso de Biología, desde las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ciencias – Métodos de enseñanzaBiología - EnseñanzaCiencias – Actividades creativasBiología – Actividades creativasBiología – Planes de estudioBiología – Investigaciones – ColombiaFormación profesional de maestros - BiologíaEducación sexualHigiene sexualReproducciónInvestigación, maestro e historia : la biología como saber escolar.bookSciences - Teaching methodsBiology - TeachingScience - Creative activitiesBiology - Study plansBiology - Research - ColombiaTeacher professional training - BiologySexual educationSexual hygieneReproductioninfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International