Sandoval Zúñiga, María SoledadEspitia Bello, Edwin JuliánDíaz Muñoz, MarciaSandoval Valenzuela, RocíoSepúlveda Ibarra, Yoselyn2021-08-022021-08-022020-02-170120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14270El objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con desarrollo normal (dn), además de establecer la relación entre dichas habilidades. El siguiente es un estudio cuantitativo, no experimental-transversal, con un alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra no probabilística por conveniencia es de 36 sujetos de 5 a 5,11 años, cuyas habilidades metalingüísticas fueron medidas con la Prueba de evaluación de conciencia fonológica-Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015) y la Prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico-PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, particularmente en las habilidades metasemánticas. Por otro lado, se comprueba que existe relación entre los dos tipos de habilidades. Ambas requieren de un trabajo sistemático que pueda incidir de manera positiva en el desarrollo lingüístico y, luego, en procesos más complejos, como la lecto-escritura, especialmente en los niños con TEL.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Habilidad lingüísticaMetacogniciónConocimiento fonológicoDesarrollo del vocabularioTrastorno del lenguajeHabilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.Language skillMetacognitionPhonological awarenessVocabulary developmentSpeech impairmentsCapacidade linguísticaMetacogniçãoConhecimento fonológicoDesenvolvimento de vocabulárioDistúrbio de linguageminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMetaphonological and meta-semantic skills in children with specific language impairment and with typical language development.Attribution-NonCommercial 4.0 International