Gómez Daza, SilviaOtálora Fajardo, Maria Isabel2023-06-132023-06-132023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18445En el presente trabajo de grado se presenta una propuesta de diseño de una unidad didáctica como alternativa para complementar temáticas de genética, específicamente epigenética de manera diferente empleando ejemplos cotidianos y de esa forma ampliar los conocimientos en esta área del conocimiento; además de desarrollar múltiples habilidades como observar, comprender, describir, relacionar, analizar y argumentar entre otras. La unidad didáctica está dirigida para estudiantes de grado décimo del colegio Cafam, sin embargo, se puede utilizar para los grados octavo y once según el criterio del docente. Este trabajo se elaboró desde un enfoque cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo y cuenta con tres etapas de investigación: contextualización, estructuración y diseño de la propuesta y validación preliminar. El diseño se realizó bajo el modelo constructivista, que permite el fortalecimiento de los procesos de enseñanza mediante la creación de ambientes que favorecen a la participación activa del estudiante.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EpigenéticaEnseñanzaHerencia biológicaDNACáncerPropuesta de diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la epigenética a nivel escolar.EpigeneticHeredity biologyTeachingCancerDNAinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International