Cortés Durán, Angie CamilaHernandez Agudelo, Leidy VanesaRomero Aguilar, Laura AlejandraPatiño Ávila, David MauricioTorres Hernández, AlejandroChiquillo Aldana, Hugo Alejandro2024-01-242024-01-242023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19124El objetivo del presente trabajo de grado es analizar la incidencia del deporte escolar sobre la inclusión de estudiantes de los cursos 702 y 1002 en una comunidad educativa que incluye a alumnos sordos y oyentes. Se emplea una metodología cualitativa con un paradigma socio crítico y un diseño de investigación acción participativa para involucrar a toda la comunidad educativa. Se utilizaron diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y una encuesta a los padres de familia como instrumentos. Los resultados obtenidos mediante el análisis de observaciones y respuestas de entrevistas, revelan percepciones sobre la discapacidad, inclusión y exclusión, destacando avances en áreas como participación activa, respeto a la diversidad, alegría, comunidad e igualdad, evidenciados a través de los talleres inclusivos realizados mediante el deporte. En conclusión, el deporte escolar incidió positivamente sobre la inclusión de los estudiantes sordos y oyentes de los cursos 702 y 1002 del Colegio Isabel II.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Deporte escolarInclusiónEscuelaSordosDeporte escolar inclusivoDeporte inclusivoLa inclusión en los estudiantes sordos y oyentes de los cursos 702 y 1002 del Colegio Isabel II a partir del deporte escolar.School sportsInclusionSchoolDeafInclusive school sportsInclusive sportsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Inclusion of deaf and hearing students in courses 702 and 1002 at Isabel II School through school sports.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International