Giraldo Duque, OlbersGracia Salgado, Jennifer Paola2019-07-312019-07-312017TE-21489http://hdl.handle.net/20.500.12209/9996Trabajo de grado que tuvo como finalidad determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura a nivel literal e inferencial de los estudiantes de grado 202 del Colegio La Candelaria jornada mañana, quienes presentaron problemas para reconocer las características de los personajes, la descripción de lugares y, a su vez, proponer moralejas, conclusiones y/o cambiar el final a la historia teniendo en cuenta su realidad, además mostraron dificultades para desempeñar trabajos en equipo debido a las relaciones de poder en las cuales se hacen presente las agresiones verbales y físicas entre pares. A partir de la problemática expuesta, se propuso el aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar en primer lugar mejorar la comprensión de lectura del grupo y de igual manera, fortalecer la relación interpersonal de los participantes. Para lograr esto, se adaptaron los postulados de Jurado (2002), Cassany (2006) y los hermanos Jhonson y Jhonson. Finalmente, se implementó y analizó la propuesta de intervención por medio de una rúbrica y unos criterios de evaluación.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica primaria - BogotáComprensiónLibro álbum - Estrategia didácticaLecturaComprensión lectora - DesarrolloAprendizaje cooperativoLibro álbumAprendizaje cooperativo - Estrategia pedagógicaInvestigación acción - MetodologíaRelaciones interpersonales - FortalecimientoAprendizaje cooperativo : camino hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International