Astudillo, CarolaRivarosa, AlciraAdúriz-Bravo, Agustín2021-08-022021-08-022018-11-022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evolución biológica, seleccionada por su alto poder explicativo y vertebrador de la disciplina, así como por su fuerte impregnación cultural. Además, y con la intención de acercar contenidos potenciales para la mencionada integración, se presentan los resul-tados de una serie de entrevistas a biólogos, profesores de biología, didactas, filósofos y divulgadores científicos. Los especialistas, desde sus disciplinas de referencia, aportan a la caracterización epistémica, cultural y cognitiva de la noción. Esta caracterización, contextualizada en la discusión sobre los íconos populares con que se refiere a la noción de evolución y la figura de Charles Darwin, refiere principalmente a la naturaleza del trabajo científico, la noción de verdad, los condicionamientos históricos, culturales y éticos de la produc-ción científica, los obstáculos epistemológicos específicos de la construcción del modelo evolutivo, la naturaleza de la controversia ciencia-religión, entre otros aspectos. Finalmente, y a modo de conclusiones, se ofrecen algunas reflexiones sobre los aportes de esta caracterización para pensar la enseñanza en la formación docente, recuperando de manera crítica e integrada algunos tópicos centrales de reflexión metacientífica.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Profesorado de cienciasFormación docenteEvolución biológicaReflexión metacientíficaNociones estructurantesEvolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.Teacher trainingScience teachersMeta-scientific reflectionStructuring notionsBiological evolutioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBiological evolution and meta-scientific reflection. Contributions for teacher training of science teachers.Attribution-NonCommercial 4.0 International