Miranda Arredondo, Paloma2012-09-112248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Currículum de geografíaAnálisis histórico del curriculumParadigmas de la educación geográficaLa educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.Geography curriculumHistorical analysis of the curriculumParadigms in geographic educationCurrículo de geografiaAnálise histórica do currículoParadigmas do educação geográficainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaGeographic education in Chile : from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010.Attribution-NonCommercial 4.0 International