León Palencia, Ana CristinaDiaz Jiménez, Luisa MaríaGómez Sandoval, Danna Julieth2023-02-012023-02-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18000El presente trabajo de grado tuvo como propósito caracterizar el concepto de educación que subyace en algunas de las producciones académicas elaboradas en Colombia a propósito del siguiente material: Revista Pedagogía y Saberes, Revista Internacional Magis y Revista Colombiana de Educación, entre los años 2000 a 2021. Esta revisión permitió rastrear algunas teorizaciones a propósito de la educación que circulan en las revistas seleccionadas durante el periodo de estudio; también identificar algunos conceptos derivados de la idea de educación; y, por último, describir los desplazamientos o transformaciones identificables a propósito del concepto. El trabajo cuenta con tres grandes apartados, dirigidos hacia los referentes teóricos implementados que guiaron las comprensiones sobre el concepto; las aproximaciones conceptuales a la educación en donde fue posible evidenciar cómo se presentan algunas concepciones o formas de denominar la educación, en ello sus adjetivaciones más comunes y los fines que se le adjudican. También fue posible identificar las lecturas contemporáneas sobre la educación, las cuales atendieron a la crisis de la educación, algunas confusiones al respecto del concepto, así como los conceptos limítrofes y emergentes que la caracterizan hoy.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónConceptualizaciónAdjetivaciónPedagogíaContemporaneidadUna aproximación al concepto de educación. Revisión de la producción académica en Colombia durante el siglo XXI.EducationConceptualizationAdjectivePedagogyContemporaneityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/An approach to the concept of education. Review of academic production in Colombia during the XXl century.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International