Cano Bermúdez, Vanessa AlejandraBermúdez Martínez, Yineth Sofía2023-12-052023-12-052023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19008El presente trabajo busca reflexionar sobre cómo se convirtió la cestería en un lenguaje artístico a lo largo de mi proceso de vida, en los tránsitos entre mi pasado y presente, evaluando el alcance de mi formación como Licenciada en Artes Visuales en la que puedo propender avivar los vínculos con las tradiciones y la simbología de las comunidades, para estimular la memoria y la identidad a través del tejido, la creación, el encuentro y la palabra. Para ello, indagué sobre las configuraciones simbólicas del tejido, la mochila, la construcción de la memoria colectiva en la Universidad Pedagógica Nacional, insumo para la creación de la obra: “La mochila un Nootrópico para las Artes Visuales” donde se materializa la problemática de lo público, la comunidad estudiantil y el sentir docente. Asimismo, este documento establece un acercamiento entre las relaciones entre el arte, la artesanía y la pedagogía no solo para comprender las relaciones sino para cambiar la dirección de los tránsitos entre el saber- saber y el saber hacer.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArteArtesaníaMemoriaExperienciaArtes visualesTejidos en mimbre : Nootrópicos para las Artes Visuales.ArtCraftsMemoryExperienceVisual artsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Wicker Fabrics : Nootropics for the Visual Arts.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International