Pacheco Pomarino, Mariluz Aide2025-02-052025-02-052023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20790El presente artículo de revisión sistemática tuvo como objetivo estudiar las investigaciones realizadas en torno a la mediación tecnológica en la educación artística y la pedagogía teatral en el contexto de la covid-19. El método empleado fue la investigación documental cuyo levantamiento de la información se obtuvo de artículos científicos extraídos de las bases de datos Scopus, Web of Science, EBSCO, Scielo, Science Direct, Redalyc, Springer, ERIC y Google Académico, entre los años 2019 a 2022, partiendo de los descriptores: Mediación tecnológica; Educación artística; Pedagogía teatral y covid-19. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión que permitieron el proceso de depuración de documentos, obteniéndose un total de 28 artículos publicados en revistas indexadas. Los artículos fueron incorporados en una base de datos en Excel a fin de gestionar el análisis de contenido e identificar las tendencias predominantes. Por lo tanto, se presentan dos categorías temáticas: Mediación tecnológica en la educación artística en el contexto de la pandemia y Mediación tecnológica en la pedagogía teatral en el contexto de la pandemia. Los resultados muestran la tendencia en las investigaciones a resignificar la práctica de la educación artística y la pedagogía teatral en la virtualidad a fin de trascender del convivio al tecnovivio, haciendo énfasis en el trabajo colaborativo, la propuesta hacia el uso de tecnologías híbridas y considerar la tecnología como un medio y no como un fin pedagógico.The aim of this systematic review article was to study the current state of research on technological mediation in artistic education and theater pedagogy in the context of covid-19. The method used was the documentary research whose collection of information was obtained from scientific articles extracted from the Scopus, Web of Science, EBSCO, Scielo, Science Direct, Redalyc, Springer, ERIC and Google Scholar databases, during the years 2019 to 2022, starting from the descriptors of Technological mediation; Artistic education; Theater pedagogy and covid-19. Inclusion and exclusion criteria were established that allowed the document filtering process, obtaining a total of 28 articles published in indexed journals. The articles were incorporated into an Excel database in order to manage the content analysis and prevailing trends. Therefore, two thematic categories are presented: Technological mediation in artistic education in the context of the pandemic and Technological mediation in theatrical pedagogy in the context of the pandemic. The results show the tendency in research to resignify the practice of artistic and theatrical pedagogy in virtuality in order to transcend from convivio to tecnovivio, emphasizing in the collaborative work, proposing hybrid technologies and considering technology as a tool, not as a educational purpose.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación artísticaPedagogía teatralResignificaciónTecnologíaPandemiaMediación tecnológica en pedagogía teatral en el contexto de la covid-19: una revisión sistemática.info:eu-repo/semantics/articleArtistic educationTheater pedagogyResignificationTechnologyPandemicinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional