Gómez Daza, SilviaBaracaldo Rodríguez, Laura Camila2025-06-162025-06-162025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21069El siguiente trabajo de grado propone una estrategia didáctica del arte agar con medios de cultivo caseros, con el objetivo de desarrollar competencias científicas en estudiantes de grado 10°. Se diseñó una propuesta de enfoque cualitativo y paradigma hermenéutico-interpretativo, estructurada en cuatro fases: contextualización, estandarización de medios caseros, diseño e implementación de la propuesta educativa, y análisis de resultados. La experiencia demostró que el uso de medios caseros y actividades prácticas favorece la comprensión de conceptos microbiológicos, estimula el interés por el aprendizaje de la microbiología, y promueve el desarrollo de habilidades científicas, lo cual hace al arte agar una estrategia pedagógica significativa y viable en contextos educativos diversos en la enseñanza de la microbiología.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte AgarCompetencias científicasEnseñanza de la microbiologíaMedios caserosActividades prácticasEl Arte Agar con medios caseros como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en dos poblaciones de estudiantes de grado 10° del Colegio Cafam.Agar ArtScientific competenciesTeaching microbiologyHomemade nutrient mediaPractical activitiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International