Cruz Arcila, FerneyCelis Patiño, María José2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21192Este estudio de investigación analiza críticamente la conceptualización de la literacidad dentro del currículo sugerido de inglés para la educación primaria en Colombia. Empleando el modelo de análisis del discurso en tres etapas de Fairclough, el estudio identifica las perspectivas de literacidad predominantes como funcional, discursiva e ideológica, con una consideración marginal de la literacidad sociocultural y una completa ausencia de la literacidad decolonial. El análisis revela que el énfasis del currículo en las necesidades globales y los estándares internacionales eclipsa la importancia de los contextos locales y la conciencia crítica. Esta disparidad tiene implicaciones para la equidad y el empoderamiento, potencialmente alienando a los grupos marginados y obstaculizando el desarrollo de habilidades de literacidad crítica. El estudio concluye abogando por un enfoque más equilibrado de la educación en literacidad que integre las perspectivas socioculturales y decoloniales para fomentar la justicia social y empoderar a todos los estudiantes.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteracidadEnseñanza del inglésBilingüismoAnálisis crítico del discursoPolítica lingüísticaCritical discourse analysis of the suggested curriculum : predominant and marginalized literacy perspectives.LiteracyEnglish language teachingBilingualismCritical discourse analysisLanguage policyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Critical discourse analysis of the suggested curriculum : predominant and marginalized literacy perspectives.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International