García Franco, Jhoan ManuelAvendaño Gutierrez, Laura Valentina2025-03-032025-03-032024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20827Esta investigación analiza el uso del podcast como herramienta didáctica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Mediante un enfoque de investigación acción, se implementó una intervención en tres fases: sensibilización, desarrollo y evaluación. Los estudiantes participaron en la planificación, redacción, grabación y edición de sus propios podcasts, logrando mejoras en la claridad del discurso, el uso del léxico y el registro lingüístico. Los resultados evidencian un aumento en la confianza al expresarse y en la capacidad de adaptar el lenguaje al contexto, además de mayor motivación y compromiso en el proceso de aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PodcastCompetencia comunicativaExpreseion oralRegistro lingüísticoLéxicoMotivaciónAprendizaje activoEl podcast como herramienta didáctica para fortalecer la competencia comunicativa.PodcastComunicative competenceOral expressionLinguistic registerLexiconMotivationActive learninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International