Duarte Rico, Lida ClaritzaGarcía Hincapié, NicolLópez Galván, Diana2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20662El documento titulado "Navegando las emociones: Una propuesta reflexiva sobre la autorregulación emocional en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori" es un trabajo de grado de Nicol García Hincapié y Diana López Galván para optar al título de Licenciadas en Educación Infantil. Este se desarrolla en el marco de las prácticas pedagógicas realizadas en los grados primero (cursos 101 y 105) de la ENSDMM, y aborda la importancia de la educación emocional como eje central para el desarrollo integral de los estudiantes. El proyecto identifica como problemática principal la ausencia de espacios y estrategias pedagógicas que promuevan la regulación emocional en la escuela, a pesar de la existencia de asignaturas como Socioafectividad . Se fundamenta en teorías de autores como Vygotsky, Bisquerra y Goleman, y plantea que el reconocimiento, validación y manejo adecuado de las emociones es clave para el bienestar socioemocional y el aprendizaje de los niños. La propuesta pedagógica incluye talleres divididos en tres fases: sensibilización, conceptualización y cierre. Estos buscan fomentar competencias socioemocionales mediante metodologías participativas, enfatizando la conciencia emocional, la empatía y la reflexión. El documento destaca la necesidad de un trabajo conjunto entre maestras en formación, estudiantes para crear un ambiente escolar inclusivo que promueva relaciones armónicas y fortalezca las habilidades emocionales y sociales de los niños y niñas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autorregulación emocionalEducación emocionalConciencia emocionalCompetencias socioemocionalesEmpatíaVínculos afectivosReflexiónSensibilizaciónRegulación emocionalPrimera infanciaNavegando las emociones : una Propuesta Reflexiva sobre la autorregulación emocional en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.Emotional self-regulationEmotional educationEmotional awarenessSocio - Emotional competenciesEmpathyAffective bondsReflectionAwarenessEmotional regulationEarly childhoodinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Navigating Emotions: a Reflective Proposal on Emotional Self-Regulation at the María Montessori District Normal Superior School.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International