Bermúdez Peña, Claudia2018-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica –ligada al pensamiento y la razón– y lógica práctica –ligada a la acción– que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sistematización de experienciasEducación popularTrabajo socialPrácticaSaber popularLógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.Systematization of experiencesPopular educationSocial workPracticePopular wisdomSistematização de experiênciasEducação popularTrabalho socialPráticaSaber popularinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPractical logic and theoretical logic in the systematization of educational experiences.Attribution-NonCommercial 4.0 International