Rodríguez Cepeda, RodrigoPrieto Cantuca, Michael EduardoVásquez Dueñas, Laura Sofía2021-05-122021-05-122020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13142El presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentran cursando la asignatura de sistemas bioquímicos. Se aborda la enfermedad Alzheimer como problemática social la cual se abordad desde los conceptos asociados a las proteínas, como: estructuras proteicas, propiedades de los aminoácidos, enlace peptídico, funciones de las proteínas etc.., considerando que esta problemática involucra temas transversales como: repercusiones sociales, económicas, políticas, familiares y culturales; además de presentar investigaciones científicas que aún están vigentes en cuanto el péptido beta amiloide y la proteína TAU, que son en parte responsables de la neurodegeneración neuronal.application/pdfspaAlzheimerAprendizaje basado en problemasBioquímicaVisualizaciónProteínasPyMolAprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlzheimerBased problem learningBiochemistryVisualizationProteinsPyMolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Learning of concepts associated with proteins in the context of Alzheimer's neurodegenerative disease from the PBL approach.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International