Ardila Peñuela, Oscar AndrésCárdenas Rodriguez, Leidy ValentinaGaitán Pérez, Daniel HernandoMayorga Cespedes, Katerine Marcela2024-03-122024-03-122023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19424El proceso de construcción de la identidad territorial en el contexto escolar se ve influenciado por concepciones subjetivas, culturales y políticas, donde la escuela desempeña un papel central, al ser el punto de encuentro entre diversas individualidades y microterritorios con apropiaciones y disputas propias. A pesar de esto, persisten tensiones entre lo individual y lo colectivo, dificultando la integración de la identidad territorial escolar. Este estudio se centra en el grado 1001 del Colegio IED Sorrento en Bogotá y se estructura en tres capítulos: marco teórico, diseño metodológico y análisis e interpretación. Se trabaja a partir de 4 categorías principales Identidad, Cultura, territorio y Gobernanza a partir de un enfoque cualitativo con aspectos cuantitativos y técnicas como encuestas, observación participante, historias de vida, ejercicios cartográficos y exposiciones. Se concluye que fortalecer una identidad territorial democrática en la escuela requiere un proceso pedagógico extenso que articule teoría y práctica, considerando la tendencia de los estudiantes a desarrollar una identidad territorial ligada a la privacidad e individualidad de sus espacios y personalidades, más que a la del espacio físico de la escuela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Identidad territorialIdentidadTerritorioCulturaGobernanzaMaterialidadManifestaciones de la identidad territorial en los estudiantes del I.E.D Sorrento.Territorial identityIdentityTerritoryCultureGovernanceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Manifestations of territorial identity in students of I.E.D Sorrento.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International