Vargas-Tovar, Jenny Katherine2021-08-022021-08-022020-08-312323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o diri-gidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistema-tizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno trans-nacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos des-de plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación popularInvestigación participativaCiudadaníaCooperación internacionalEpistemologíaLa sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.Popular educationParticipatory researchCitizenshipInternational cooperationEpistemologyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge?.Attribution-NonCommercial 4.0 International