Pérez Miranda, RoymanMalaver Díaz, Ángela Rocio2022-05-232022-05-232017TO-21169http://hdl.handle.net/20.500.12209/17338Tesis de grado elaborada al interior del grupo IREC, Universidad Pedagógica Nacional, facultad de Ciencia y Tecnología, departamento de Química, Maestría en docencia de la Química. Esta investigación consintió determinar la trasposición didáctica que hacen los libros de texto de los niveles Básica Secundaria y Media del fenómeno de disolución. Se realizó una revisión histórica y epistemológica del fenómeno de disolución, desde los artículos originales y algunos libros de historia de la química, esta revisión permitió establecer cuatro categorías y doce criterios de análisis, que fueron aplicados a nueve libros de texto escolares. Se establece la versión de química que presentan estos libros de texto. La investigación aporta al fundamento teórico de la didáctica de las ciencias como disciplina científica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fenómeno de disoluciónTransposición didácticaLibros de textoHistoriaEpistemologíaFenómeno de disolución en libros de química del nivel básico y medio.Dissolution phenomenonTextbooksAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Disolución (Química) - Historia y espidtemologìaLibros de texto - Transposición didácticaTextos de química - Educación básica secundaria y mediaModelos científicos - ReconstrucciónQuímica - Didáctica de las cienciasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International