Franco Moreno, Ricardo AndrésPérez Miranda, RoymanMendoza Díaz, Helen AlexandraDíaz Martínez, Diego Andrés2023-06-082023-06-082023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18438Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se determinaban que habilidades portaba cada sujeto y como las debía desarrollar, a partir de la naturaleza, cada persona tenía un rol especifico en la sociedad, Por tal motivo varias organizaciones dieron un apoyo para un seguimiento del desarrollo de aprendizajes, Según la UNESCO abordar y responder a las diversas necesidades de los y las estudiantes donde se realizaron alguna practicas inclusivas, tanto en el aprendizaje, culturas y las comunidades de la sociedad para así mismo poder reducir la exclusión y encaminar unos cambios en el proceso y contenido del conocimiento, el trato humanístico, entre otros. En efecto al proceso realizado para un mejoramiento del aprendizaje de los ciudadanos es una participación de todos, donde se reduce la exclusión en y desde la educación, estandarizando cambios y modificando los enfoques, estructuras y estrategias. A partir de esto se aplica una visión común a todos los niños desde un sistema de convicción en la conducta regular de los ciudadanos. Por ello, los procesos se basan en estrategias didácticas para los alumnos regulares y excluidos del aula o estudiantes con algún discapacidad cognitivo o motriz. A partir de experiencias e investigaciones se han demostrado que las múltiples carencias de estas estrategias para determinados alumnos con discapacidad y desde diferentes planes de estudio o currículo, se basan en la falta de información y políticas que vigilen estos procesos.application/pdfspaInclusiónExclusiónEnseñanza en químicaDiversidad funcionalInclusión educativaFormación inicial de docentesDidáctica de las cienciasTendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisInclusionExclusionTeaching in chemistryFunctional diversityEducational inclusionInitial teacher trainingScience teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trends on inclusion in the teaching of chemistry: a documentary research 2010 - 2022, in specialized magazines in didactics.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International